Peru-v

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

El Concepto. Los Sistemas Integrales de Gestión de la Calidad. El Sistema HACCP. El Sistema de Higiene y Vigilancia Sanitaria de Alimentos. Buenas Prácticas en Manufactura, Empaque o Almacenaje de Alimentos.  

 

El Concepto

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) están conformadas por un conjunto de normas aplicables a plantas donde se preparan y procesan alimentos. Los contenidos correspondientes, también son aplicables al caso de almacenes de alimentos.

Los Sistemas Integrales de Gestión de la Calidad

 

Un primer grupo de estas normas están conformadas por los llamados Sistemas Integrales de Gestión de la Calidad, entre las cuales están.

  • La familia de normas ISO 9000, válidas para sistemas de producción y de servicios.
  • La familia de normas ISO 14000, que orientan para una gestión apropiado del medio ambiente.
  • Las normas OHSAS 18000, relacionadas con la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

Estas normas son aplicables a organizaciones para la producción y los servicios. En este caso, se presentan por ser de interés en su relación con la producción de alimentos.

El Sistema HACCP

 

El segundo grupo corresponde al Sistema HACCP, destinado a detectar y vigilar puntos críticos en los procesos de alimentos, a fin de prevenir su contaminación.

No es propiamente un conjunto de normas. Está conformado por un conjunto de procedimientos con acciones que hay que llevar adelante para garantizar la inocuidad de los alimentos.

El Sistema de Higiene y Vigilancia Sanitaria de Alimentos

 

El Sistema de Higiene y Vigilancia Sanitaria de Alimentos establece un conjunto elaborado de pautas, aplicables en todas las actividades, instalaciones y personal dedicado a la elaboración, procesamiento y almacenamiento de alimentos.

Como en los dos casos anteriores, este sistema se desarrolla en una página específica de este curso.

Buenas Prácticas en Manufactura, Empaque o Almacenaje de Alimentos

 

Con esta denominación referida a alimentos para humanos, el FDA dispone de un código de regulaciones de nivel federal.

El código en cuestión contiene un conjunto de disposiciones generales (definiciones, BPM, personal) exclusiones, edificios e instalaciones (plantas, instalaciones sanitarias), equipos y utensilios, producción y procesos de control, niveles de acción por defectos.

 

Volver al Principio