Peru-v

CALIDAD Y GLOBALIZACIÓN

Alcances. Variantes del liberalismo. Globalización económica. Nacionalismo económico. Humanismo.  

 

Alcances

Mientras el proceso de globalización avanza regido en lo económico por el mercado y con gran avidez de liberar o derrumbar restricciones, hay una característica que por el contrario se exige cada vez más. Se trata de la calidad. Pero para ser más precisos, se trata de la calidad de la producción que se comercializa. Como se plantea en este Curso, hay una concepción más amplia de la Calidad.

Variantes del liberalismo

 

Desde sus inicios, en los siglos XVII y XVIII, el liberalismo (que defiende la primacía de la libertad individual) presentó en el plano político, dos variantes claras.

  • La denominada conservadora, en la cual se defendió la separación de los poderes, la necesidad de las elecciones y la representación parlamentaria.
  • La llamada radical, que exigía la reducción del aparato público a su mínima expresión, en una posición que se acerca al anarquismo.

Las tesis económicas del liberalismo fueron organizadas por Adam Smith, filósofo y economista escocés, criticando todo propósito de planificación de la economía. Debido a su negación a los controles, incluyendo a aquel del máximo número de horas de trabajo, por ejemplo, esta corriente originaria del liberalismo económico, es conocida como de liberalismo negativo.

Keynes fue el impulsor de la intervención pública con fines correctivos, como el caso de los monopolios, por ejemplo. La corriente keynesiana corresponde a lo que se llama el liberalismo positivo. En ella se encuentran la seguridad social, el control de intereses financieros, los salarios mínimos, el derecho a las organizaciones laborales y reclamos colectivos, como parte de los esfuerzos para proteger a los individuos contra el excesivo poder de los grupos económicos.

Ver una versión más amplia en Las variantes del liberalismo.

Globalización económica

 

No hay que confundir globalización económica con internacionalización económica. La principal diferencia está relacionada con el ámbito del mercado. En la internacionalización, los estados – nación buscan el comercio con los otros países, bajo la condición de no perder su autonomía comercial. El mercado de la globalización rompe las fronteras, y compromete al total de la población mundial. Para ello, quienes controlan la economía del planeta, presionan por una apertura amplia de los mercados (expresada por la exigencia de progresiva disminución de los controles arancelarios o para – arancelarios). Por esta explicación, se distingue a la internacionalización como la predecesora de la globalización económica.

  • Buscando un referente monetario común, y bajo el liderazgo de Estados Unidos, los países occidentales vencedores de la Segunda Guerra Mundial, se reunieron en la Conferencia de Bretton Woods en julio de 1944. Aquí se aceptó el patrón oro – dólar como el referente en cuestión para las relaciones comerciales. Y aquí también se creó el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entidades que finalmente transmiten y controlan las medidas que viabilizan los acuerdos económicos.

  • En 1971, Estados Unidos decide unilateralmente abandonar el acuerdo que ligaba los precios del oro y el dólar. El precio del oro se incrementó provocando aumento general en los precios. En 1973, el alza de precios del petróleo acordada por los países productores, contribuyó a generalizar la crisis inflacionaria.

  • La desintegración de la Unión Soviética en 1991, facilitó el reacomodo de las relaciones económicas internacionales con el claro predominio del liberalismo económico o capitalismo. La división de países desarrollados y subdesarrollados, es sustituida por la de países centrales o desarrollados, países emergentes y países pobres.

Los países pobres son obligados a seguir una dura política de liberalización de sus economías, expresada en la reducción del aparato público en términos de personal y privatizaciones, la eliminación progresiva de controles externos e internos, el equilibrio fiscal en beneficio de la deuda externa. Un fondo social fue diseñado pretendiendo compensar el deterioro de las economías de los más pobres. Reducida su ya escasa industrialización, abiertas sus economías, los países como el nuestro,  tienden a ser más compradores que productores. Nada hay que indique que este nuevo orden liberal, haya contribuido a mejorar las condiciones de pobreza, y lo que se percibe es precisamente al revés, especialmente en incrementar las diferencias. No hay que confundir tasa de pobreza, con número absoluto de pobres.

En la búsqueda de alternativas a la globalización económica del neoliberalismo, se postula una corriente humanista, y más recientemente, el nacionalismo económico.

Puede verse una versión más amplia en La globalización económica.

Humanismo

 

Es la doctrina interesada principalmente en el sentido y el valor del hombre y de lo humano, tomándolo como el centro o punto de partida de sus planteamientos. En la acción, busca las opciones para alcanzar el tipo deseado de hombre, que en las formas más avanzadas de este pensamiento, es llamado el hombre integral o total.

Los estudios y reflexiones en torno a la condición humana (esto es, a la esencia de ser hombre), son viejos y continúan. El hecho concreto es que las carencias específicas condicionan el desarrollo de los individuos. ¿Cuál podría ser la característica fundamental y deseable de este hombre, en términos que podamos definir acciones para alcanzarla a plenitud?. La creatividad podría ser un buen punto de partida.

¿Qué implicancias puede tener la búsqueda del hombre creativo?. Pueden considerarse las siguientes:

  • La obvia, es que no existen categorías de hombres (de primera, de segunda, etc.).

  • De otro lado, hay que reconocer que existen condiciones desiguales de partida, en términos de carencias. Estas diferencias, deben ser tratadas igualmente en forma diferenciada.

  • Hay que considerar la condición del hombre en la perspectiva de su futuro. Esto lo relaciona con su entorno (con su ambiente), y cada generación se obliga frente a las siguientes, en la responsabilidad de conservación y mejoramiento del ambiente que recibe.

  • La relación del hombre con los otros hombres, es también de obligaciones (no sólo de derechos), particularmente de respeto a los demás.

No hay ejercicio de poder o representación que coloque a unos hombres sobre otros.
Una lectura más amplia se puede efectuar en Humanismo.

Nacionalismo económico

 

Al nacionalismo se le reconoce como una ideología que privilegia la identidad de un grupo asentado en un territorio, a partir de la cual fundan sus aspiraciones. El natural apego al terruño, a la familia y demás allegados, recién encuentra esta expresión ideológica junto con la revolución industrial del siglo XIX, así como de los avances tecnológicos conexos, en que la caída del sistema feudal motiva a la conformación de estados a partir de la población identificada en un espacio, lengua, religión, historia y propósitos de seguir juntos. Asentado inicialmente en un nacionalismo político y cultural, se manifiesta con mayor firmeza en el nacionalismo económico (y sus consecuentes medidas de protección).

Pero la historia del nacionalismo ha sido diversa, y aún hay expresiones de la búsqueda de un Estado-nación.La fuerza de los nacionalismos continúa, y tiene una carga ideológica importante, que pese a ello, no conduce a único modelo de gobierno. Sin embargo en todas las experiencias es común que cada pueblo aspire a tomar sus propias decisiones, cuando menos en aspectos cruciales que afectan sus vidas.

Ver el documento De lo nacional a lo global.

Volver al principio.