Peru-v

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Resultados evaluación desempeño
Evaluación de desempeño. Presentación de resultados.  


Evaluación de desempeño

 

Concepto de desempeño

El concepto de desempeño ha sido tomado del inglés performance o de perform. Aunque admite también la traducción como rendimiento, es importante conocer que su alcance original tiene que ver directamente con el logro de objetivos (o propósitos o tareas asignadas). Es la manera como alguien o algo trabaja, juzgado por su efectividad. Bien pudiera decirse que cada empresa o grupo empresarial debiera tener su propia medición de desempeño.

De esto se establece que para tener un sistema general de medición, hay que contar con un modelo básico de funcionamiento de la empresa o grupo que es objeto de evaluación. 

Un modelo general

 

El  modelo toma en cuenta que una empresa o sistema empresarial puede entenderse como una persona colectiva con derechos y obligaciones consigo misma y con su entorno, así como con una perspectiva de destino.

 
Desempeño equilibrio
Desempeño y calidad.

Se relaciona directamente con clientes y proveedores, y de diferentes formas con su medio ambiente, cuando menos en su área de influencia.

Define su propia estrategia, que puede ajustarse con el tiempo y que la relaciona con un mercado determinado, y a través de un mensaje expresa el interés de brindar un valor para el cliente.

 

El segundo se refiere a la eficiencia en su manejo interior, que aquí denominamos genéricamente como gestión empresarial, en el que aprovecha adecuadamente los insumos y demás factores causales de la producción.

Como consecuencia de un buen comportamiento y gestión empresarial, se deben obtener igualmente un buen resultado financiero. La gestión financiera se expresa en resultados que ayudarán a conocer lo equilibrada y exitoso que puede estar el ente empresarial en estudio.

Aprendizaje progresivo.

Medidas para una evaluación inicial

El segundo se refiere a la eficiencia en su manejo interior, que aquí denominamos genéricamente como gestión empresarial, en el que aprovecha adecuadamente los insumos y demás factores causales de la producción.

Como consecuencia de un buen comportamiento y gestión empresarial, se deben obtener igualmente un buen resultado financiero. La gestión financiera se expresa en resultados que ayudarán a conocer lo equilibrada y exitoso que puede estar el ente empresarial en estudio. 

 

Criterio

Medida

Evaluación

Criterios de cumplimiento

A

B

C

Comportamiento

 

 

 

 

 

 

Confianza

Ausencia de conflictos

 

 

 

La armonía entre los integrantes de la empresa se manifiesta en ausencia de reclamos y en la disposición de trabajo conjunto.

 

Solidaridad

Compras conjuntas

 

 

 

En el caso de grupos de empresas, el desarrollar servicios comunes, de compra o venta por ejemplo, es una expresión de compartir ventajas entre todos, independientemente de los tamaños individuales de los integrantes.

 

Lo justo

Gestión con aceptación completa

 

 

 

La legitimidad, como expresión de lo justo, se manifiesta por el consenso de sus integrantes de la empresa en la gestión llevada a cabo por los directivos.

Gestión empresarial

 

 

 

 

 

Estrategia

Mercado definido

 

 

 

El ente empresarial tiene claro los segmentos de mercado a los que dirige su actividad y oferta sus productos.

 

Mensaje al mercado

 

 

 

También tiene confianza en que será reconocido por un conjunto de características o cualidades que lo distinguen de otras ofertas.

 

Calidad

Cobertura en el ente empresarial

 

 

 

Se refiere a la gama de aplicaciones de la calidad, cultural y normativa, en la producción, los servicios, el medio ambiente, la salud, seguridad y bienestar laboral, la responsabilidad empresarial.

 

Aprendizaje e Innovación

Capacitación e iniciativas

 

 

 

Incluye los programas de aprendizaje continuo. También soluciones innovadoras en los diferentes procesos de la red.

 

Marketing

Satisfacción del cliente

 

 

 

Comienza por identificar y atender los requerimientos de los clientes, y verificar continuamente de su satisfacción.

 

Organización

Consolidación empresarial

 

 

 

La solidez de la organización se evidencia por su capacidad de estar representada en los frentes gremiales o públicos para tomar decisiones que afecten sus intereses.

Gestión financiera

 

 

 

 

 

 

Disponibilidad de fondos

Liquidez

 

 

 

Este resultado es una forma de ver que el ente empresarial ha sido capaz de ahorro y manejo de capital de trabajo propio.

 

Rentabilidad

Rendimiento de fondos propios

 

 

 

Es un resultado que expresa mejor lo que la empresa ha podido hacer con sus propios recursos.

 

Incremento de activos

Aumento de oferta

 

 

 

Es un resultado que también puede expresarse en el incremento del patrimonio. El indicador que se utiliza aquí tiene que ver con el aumento de su oferta.

 

Presentación de resultados

Se postula que la evaluación se elabore sobre la base del comportamiento y de la gestión empresarial. El resultado puede presentarse en un diagrama del tipo siguiente. 

 
Resultados de la evaluación  

En términos generales, las empresas o sistemas empresariales se ubicarán en los distintos cuadrantes. Se completa la evaluación contrastando este resultado con el de la gestión financiera. Todo ello constituye el sustento para emitir recomendaciones de mejora. En efecto, al conocer el cuadrante en que se ubica el ente empresarial, las recomendaciones se orientan a facilitar el recorrido hacia un alto nivel de gestión y de comportamiento.

 

Volver al principio.