Peru-v

ETIQUETAS RFID

RFID

Etiquetas para identificación y seguimiento. Sobre las etiquetas RFID.

 


Etiquetas para identificación y seguimiento

 
eTIQUETAS rfid

En todos los casos, los materiales, insumos, productos y otros componentes necesitan ser identificados. Desde su requerimiento al proveedor, su recepción, y con mayor exactitud su disposición Esta disposición no es fija, pues el producto puede requerir su movilización a otras áreas hasta su destino final.

Al parecer, el uso del código de barras sufrirá un cambio importante por diferentes razones. La variedad de artículos, la capacidad limitada de información e imposibilidad de re-escritura, su durabilidad. En el extremo, el sólo uso de GPS para identificación de la localización se reconoce como una solución costosa. De ahí que se ha considerado como apropiada la tecnología RFID.


La identificación y rastreo de los productos puede hacerse con el uso de etiquetas de Identificación por Radio Frecuencia (RFID, por las siglas en inglés). Se trata de dispositivos con capacidad de almacenamiento de información así como de responder a una señal que demanda información.

La lectura de materiales con RFID puede ser hecha por supervisores o equipo de manipulación de materiales equipados con lectores.

Sobre las etiquetas RFID

 

Las hay pasivas y activas (y también semi-activas) dependiendo de su autonomía en la energía. Pueden ser de sólo lectura, o también de lectura y escritura.

La etiqueta pasiva requiere que el lector RFID esté cerca y la provea de energía para obtener información de ella decodificándola. Además de las tarjetas magnéticas y tarjetas de crédito, suelen verse en los grandes almacenes.

 

Las activas disponen de una batería, soportan variadas condiciones ambientales, tienen mayor alcance y mayor capacidad de almacenamiento.

 

A su vez el lector RFID (también llamado transceptor) es un dispositivo que sirve tanto para transmisión como para recepción.

 

Volver al principio.