Peru-v

GLOBALGAP

GLOBALGAP

Alcances. Contenido agropecuario del GLOBALGAP.

 


Alcances

GLOBALGAP integra los esfuerzos anteriores de Buenas Prácticas a partir del exitoso EUREPGAP (en particular la versión 2004, que sigue siendo importante especialmente para el pequeño agricultor) y del Aseguramiento Integrado de Fincas, AIF. En la versión 2008, el GLOBALGAP contiene además una normativa para material de propagación vegetal y otra para la elaboración de piensos compuestos. Aquí su organización.

Contenido agropecuario del GLOBALGAP

Siguiendo la intención del AIF, el GLOBALGAP puede entenderse como una norma única integral posible de ser aplicada en una finca con actividades diversas tanto en cultivos como en crianzas. Presentada en diferentes módulos, en cada caso se puede elaborar una normativa ad-hoc tomando los módulos que le corresponden.

Estándares de GLOBALGAP, en armonía con el Aseguramiento Integrado de Fincas

Normativa de material de reproducción vegetal
Módulo para todo tipo de explotación agropecuaria

Módulo base para cultivos

Estándares por cultivo:

 

Módulo base para animales

Estándares por crianza:

Normativa para elaboración de piensos compuestos

Así por ejemplo, para un cultivo de frutas o verduras le corresponderá: el módulo general para todo tipo de explotación agropecuaria, más el módulo base para cultivos, y además el específico de frutas y hortalizas. Pero si la finca tiene además flores, bastaría agregarle el módulo correspondiente a flores y ornamentos. O si es maíz, el módulo de cultivos a granel. Y si además hubiese crianza de vacunos, se le adicionaría el módulo base para animales, y el correspondiente a vacuno y ovino.

 

Para quienes estén familiarizados con el EUREPGAP 2004 encontrarán que no está muy lejos del agregado de módulo base para cultivos y el de frutas y hortalizas. Como era de esperarse, hay exigencias especiales para viveros (adicionales a las especificadas para la versión anotada).

En la parte pecuaria, el AIF 2005 contiene mucho del material base usado en GLOBALGAP. Pero igualmente, la preparación de compuestos alimenticios plantea exigencias mayores.

De otra pate, hay requerimientos adicionales de gestión que se encuentran el módulo general de explotación agropecuaria.

 

Volver al principio.